LIZT ALFONSO DANCE CUBA

LA COMPAÑÍA

SURGIMIENTO Y EXPERIENCIA
Entrar

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba es una genuina expresión de la mezcla que caracteriza a la cultura cubana. Sus espectáculos fusionan de manera original elementos del flamenco, el ballet y la danza toda, con ritmos españoles y afrocubanos, lo que le ha permitido a la crítica especializada calificar su trabajo como único y diferente.

Bajo el nombre de Danzas Ibéricas surgió en el mes de octubre de 1991, creada por su directora y coreógrafa Lizt Alfonso. Un año más tarde se declaró compañía independiente y asumió su nombre actual, Lizt Alfonso Dance Cuba. En el año 2000, pasó a ser una compañía residente del Gran Teatro de La Habana.

Compuesta esencialmente por mujeres y una agrupación musical que acompaña todos sus espectáculos en vivo, se destaca por su empaste y profesionalidad. Lizt Alfonso Dance Cuba ha sido aclamada en los más disímiles escenarios de la Isla y el mundo.

Importantes escenarios, como los relacionados a continuación, han visto pasar por sus tablas a esta peculiar compañía:

Cuba: Gran Teatro de La Habana (su habitual sede de presentaciones), Karl Marx, Mella y Martí, en la capital; y en los principales escenarios de las provincias: Heredia (Santiago de Cuba), Bayamo y Manzanillo (Granma), Eddy Suñol (Holguín), Principal (Camagüey y Ciego Ávila), Terry (Cienfuegos), La Caridad (Villa Clara) y Milanés (Pinar del Río).

España: Teatro Apolo, de Barcelona; Teatro Palacio Valdés en Avilés y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

Estados Unidos: New Victory Theatre de Broadway, Chicago Theatre Music Hall Center for the Performing Arts.

Colombia: Teatro Colsubsidio Roberto Arias, de Bogotá.

Francia: Palacio de los Congresos y la Cultura de Le Mans

Canadá: Royal Alexandra Theatre de Toronto, Place de Arts, de Montreal, National Arts Centre de Ottawa.

Nueva Zelanda: Isaac Theatre Royal.

Egipto: Teatro de la Ópera del Cairo.

Qatar: Teatro Nacional.

Alemania: Deutschen Schauspielhaus y Thalía, en Hamburgo.

Sudáfrica: Spier Amphitheatre, Lyric Theatre y el State Theatre.

República Popular China: Shanghai Oriental Art Center.

Todos sus espectáculos han sido presentados en los programas estelares de la Televisión Cubana dedicados al arte.

La participación de Lizt Alfonso Dance Cuba ha sido altamente meritoria también en importantes eventos, entre los que se encuentran los festivales internacionales: La Huella de España, de Teatro y de Guitarra, en La Habana; el Vail Internacional Dance Festival, en Colorado; el Central Park Summer Stage Festival, en Nueva York; el Interlochen Arts Festival, en Michigan; el Columbia Festival of the Arts, en Maryland; el Toronto Festival of Arts and Creativity LUMINATO; el Christchurch Arts Festival, en Nueva Zelanda; el Festival Internacional de las Artes Escénicas, CINARS, en Montreal, Canadá; el de Fort de France en la isla caribeña de Martinica; el Fall for Dance Festival y el Works and Process, en Nueva York; y el Festival de Primavera, en el Reino de Bahréin.

La capacidad interpretativa de Lizt Alfonso Dance Cuba le posibilita conformar presentaciones especiales para el público más disímil y exigente, a partir de la combinación de diferentes coreografías de su amplio y diverso repertorio, como sucede con programas concierto como Bailando, Cuba Vibra! y ¡1, 2, 3… Todos a escena!

La compañía ha compartido escenario con reconocidas agrupaciones y personalidades como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de la Scala de Milán, el Conjunto Folclórico Nacional, el Buenavista Social Club,  el grupo musical español Ojos de Brujo, la Ópera Nacional de Cuba, la cantante Omara Portuondo, los pianistas Frank Fernández y Chucho Valdés; y el primer bailarín Carlos Acosta, entre otros.

Lizt Alfonso Dance Cuba Timeline

2016
November 16

Novena gira a los Estados Unidos

Novena gira a los Estados Unidos: Chicago, Atlanta, Detroit, Lewisburg, Sheboygan, Statesville y San Luis Obispo, se estremecen con “Cuba Vibra!”
November 16

International Spotlight Award

International Spotlight Award, otorgado por el Comité Presidencial de los Estados Unidos para las Artes y las Humanidades. La primera Dama Michelle Obama entrega el premio a Lizt Alfonso en la Casa Blanca
October 16

Inauguración de la exposición “Habana/New York/Havana”

Inauguración de la exposición “Habana/New York/Havana” con fotos de Eduardo Patino
October 16

25 AÑOS EN ESCENA!

25 AÑOS EN ESCENA! Se inician las celebraciones por los 25 años de la compañía, con cinco galas a teatro repleto en el Teatro KM de La Habana.
August 16

14 presentaciones de “Niños de Cuba” en la Canadian National Exhibition

14 presentaciones de “Niños de Cuba” en la Canadian National Exhibition, en Toronto.
May 16

Estambul recibe por primera vez el espectáculo Cuba Vibra!

April 16

Visita del Comité Presidencial de los Estados Unidos para las Artes y las Humanidades

March 16

Inauguración en Beijing del Año de intercambio cultural entre China y Latinoamérica

February 16

10 años del espectáculo “Alas” en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

2015
December 15

Actuación única en San Juan, Puerto Rico, con motivo del encendido de la Navidad

November 15

Segunda temporada en New Victory Theater (42 y Broadway) con 25 presentaciones

November 15

Primera compañía cubana de danza que se presenta en la entrega de los Latin Grammy en el MGM Grand Garden Arena, Las Vegas

October 15

“Cuba Vibra!” de gira por Estados Unidos: Boston, Princeton, Washington y New York

September 15

Actuaciones en México. “Alas” se presenta en Oaxaca, por invitación de la Fundación Alfredo Harp Helú. “Bailando” se presenta en Tijuana y Mexicali.

February 15

El musical “Amigas” triunfa en Canadá: Montreal, Sherbroke, Kingston, Sept-Iles, Granby, Rimousky, Sherbrooke, Saint Hyacinthe, Burlington y Markham

Lizt Alfonso Dance Cuba

Artes Escénicas / Enseñanza Artística / Entretenimiento