Musicals

VIDA

SYNOPSIS – PROGRAM – CREATORS – PHOTOS – TRAILER
Enter

It’s a dance and musical show that mixes some of the company’s most successful choreographies and new ones. The leading character is a grandmother named Vida (Life), who tells her granddaughter Alma (Soul) about different stages in her life, in line with moments of Cuba’s history, from the 1930’s up to now. The show was premiered at the Royal Alexandra Theater of Toronto, Canada, at the Festival of Arts LUMINATO and, due to its success by both the audience and critics, performances extended for a month.

PRÓLOGO

Esta obra se sitúa en Cuba, desde los años 30 hasta la actualidad. Es la historia de Vida, una mujer llena de coraje, amor y pérdidas. Es a su vez, la historia de una nación.

En una fiesta por su cumpleaños, Vida decide entregarle a Alma, su nieta, todo su legado: la historia de su vida. Juntas, abuela y nieta, revivirán los recuerdos que durante décadas han enriquecido a Vida, bajo el conjuro de una misteriosa, pero apacible presencia.

PRIMER ACTO

La Fiesta

Esta historia comienza en el pasado reciente, durante una gran fiesta en honor al cumpleaños de Vida, extraordinaria mujer, abuela, maestra y líder. Sus pasos son seguidos muy de cerca por su nieta Alma, la niña que crió como suya, y por todos sus amigos y vecinos. Por momentos, Vida siente una extraña presencia.

Evocación

De repente, todo se desvanece y Vida se descubre en un lugar de su memoria. Tiene una visión. Se ve ella misma de niña, llena de inocencia; de adolescente, descubriendo el mundo espiritual; de joven, plena de amor; de mujer, maestra y líder. De vuelta a la realidad, tomada de la mano por Alma, comienza un viaje a los recuerdos.

Primer Recuerdo: La niñez

Vida tiene 10 años y disfruta jugar a disfrazarse con sus amigas. Unas deciden simular grandes damas españolas y otras, como ella, prefieren encarnar la rica y desenfadada cadencia de las criollas.

Segundo Recuerdo: El despertar espiritual

Plena de inocencia, Vida descubre el mundo espiritual a través de las dos culturas que alimentan su sangre: la española y la africana.

Tercer Recuerdo: El amor

En el vecindario, donde Vida ha crecido, las fiestas y descargas son frecuentes y espontáneas. Los amigos y vecinos se entregan con placer a la rumba, la diversión y el ron, y Vida sobresale por su carisma y belleza. Un hombre joven llega a la fiesta y ella descubre algo nuevo e inesperado: el amor.

Cuarto Recuerdo: La represión

Corren años difíciles. El poder oprime al pueblo y Vida se rebela convirtiéndose en líder de la comunidad. Todos la siguen y juntos se enfrentan al opresor. Su hombre amado es arrestado.

Quinto Recuerdo: El conflicto

El país todo esta envuelto en un conflicto. Vida, sola, lucha para sobrevivir en medio de tiempos turbulentos.

INTERMEDIO

SEGUNDO ACTO

Sexto Recuerdo: La nueva era

Después que el conflicto termina, Vida se entrega a un canto de esperanza. La gente comienza a construir una nueva nación.

Séptimo Recuerdo: La separación

Después de una larga ausencia, el Hombre Joven regresa decidido a reconquistar a su amada y abandonar juntos el país. Es dulce el reencuentro del amor, pero amarga la separación. Sumida en su dolor, ella descubre que una nueva vida crece dentro de su ser.

Octavo Recuerdo: La entrega

El país necesita del esfuerzo de todos sus ciudadanos en las fábricas, los campos, las escuelas, para la construcción de la nueva nación. Vida se entrega al trabajo y se convierte en líder de un grupo de mujeres.

Noveno Recuerdo: La maestra

El tiempo ha pasado y Vida atesora un cúmulo de conocimientos y experiencias que no desea guardarlos para sí. Ya cansada, pero todavía con fuerzas, decide convertirse en maestra.

La despedida.

Sintiendo como su Ángel se acerca, Vida realiza el último y más anhelado de sus actos: entrega a Alma, su nieta, un regalo: el símbolo de su vida, un recordatorio de sus luchas, su júbilo, y finalmente, su felicidad.

Tributo

Alma, ayudada por el Ángel protector que acompañó a su abuela, comienza a aprender como perpetuar el legado que Vida le entregó.

La celebración

Alma emprende su propio camino, inspirada y protegida por su adorada abuela.

Ballet Lizt Alfonso y David & Ed Mirvish y Peter Sever

Dirección artística y Guión: Lizt Alfonso/ Kelly Robinson
Coreografías: Lizt Alfonso
Dirección musical: Denis Peralta
Asistentes de dirección: Diana Fernández/ Yadira Hernández
Otras Coreografías: Diana Fernández/ Yadira Hernández
Compositores: Gonzalo Roig/ Maria Teresa Vera/ José Ramón Sánchez (El Madrugador)/ Alberto Vera/ Silvio Rodríguez/ Denis Peralta / Carlos Alfonso/ X Alfonso/ Lizt Alfonso/ Yordanis O’Reylli/ Juan Pablo Solas/ Yuniel Rascón/ Damián Nueva
Diseño de escenografía y vestuario: Yannik Larivee/ Ricardo Reymena
Diseño de Luces: Howard Ungerleider
Diseño de Sonido: Armando González
Invitadas especiales: Omara Portuondo/ Ele Valdés
Músicos Invitados: Esteban Puebla (guitarra eléctrica)/ Yamilé Pedro (violoncello)/ María Amelia González/ (violín)/ Mayquel Hernández (trompeta)
Bailarines Invitados: Vadim Larramendi (Ballet TVC)/ Oddebí García (CFN)
Luminotécnicos: Noel Odoardo
Sonido: Armando González/Jorge Temprano/ Héctor Guerra
Ensayadoras: Diana Fernández/ Yadira Hernández/ Maysabel Pintado/ Clotilde Peón/ Lizdianet Gonzalez
Confección de vestuario: Caridad Castillo/ Esther Naranjo/ Odalys Armenteros/ Isabel Martínez

Lizt Alfonso Dance Cuba

Performing Arts / Artistic Education / Entertainment