Jefa de diplomacia europea resalta en Cuba valores de la danza

Jefa de diplomacia europea resalta en Cuba valores de la danza

La Habana, 8 sep (Prensa Latina) La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, elogió hoy la fuerza del arte de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) y resaltó los beneficios de la práctica danzaria para la vida.

La jefa de la diplomacia europea practicó este arte hace años y viendo actuar a la joven compañía cubana cuenta que reconoció cualidades muy potentes que deberían constituir lecciones de vida. Entre varias, destacó el trabajo en equipo, pues todos contribuyen, no importa la categoría y, además, distinguió la capacidad para hacer ver fácil y natural un trabajo muy complejo.

A Mogherini le sorprendió el disfrute exhibido por los bailarines de LADC en escenas de Fuerza y Compás, un espectáculo que expone el sincretismo de las raíces española y africana en la cultura de la isla donde Alfonso fundó su compañía hace 28 años.

Sentía que debía retribuirle a mi país lo que me había regalado a mí, confesó la directora, maestra y coreógrafa en su sede, ubicada en pleno Centro Histórico de La Habana. Alfonso explicó que se dedica a cultivar el estilo fusión, una mezcla de ballet, danza contemporánea, folclore, danzas de estilización españolas y otras formas del movimiento que le han reportado éxito en grandes escenarios del mundo.

La cultura es para abrir puertas, para tender puentes y nosotros estamos orgullosos de llevar la cultura de nuestro país con amor al mundo entero, enfatizó la maestra recién llegada de Panamá, donde una representación de su Ballet Juvenil acaba de ganar gran cantidad de premios en el Concurso Danza Activa Internacional 2019. Junto a una amplia delegación de la Unión Europea, Mogherini aplaudió también el desempeño de niños y adolescentes de los talleres vocacionales y del Ballet Infantil y Juvenil de LADC en Aferrados, una pieza de gran esplendor para un cuerpo de baile que danza al ritmo de Chaikosvki, Beethoven, Rimski‑Kórsakov y otros clásicos.

Han estado maravillosos, fantásticos, resumió la jefa de la diplomacia europea, que llegó a la sede danzaria luego de recorrer la Universidad de las Artes (ISA), así como diversas instituciones culturales en el Centro Histórico de La Habana, ciudad que cumplirá en noviembre 500 años de fundada.

Mogherini presidirá mañana el segundo Consejo Conjunto de Cuba con la Unión Europea, durante el cual se examinarán diversos programas de colaboración, algunos de los cuales incluyen al sector de la cultura.

Tomado de: Prensa Latina 

Fotos: Buby Bode

Lizt Alfonso Dance Cuba

Artes escénicas / Enseñanza / Entretenimiento