Lizt Alfonso Dance Cuba vibrará en Teatro Nacional

02/10/2019

Lizt Alfonso Dance Cuba vibrará en Teatro Nacional

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) hará vibrar La Habana el 25, 26 y 27 de octubre con un espectáculo que recorre la música popular cubana y muchos de los bailes de este país caribeño.

Mediante el estilo fusión y con música en vivo, LADC recorre en ¡Cuba vibra! , los ritmos que han hecho historia en la isla desde la década de 1950 hasta la fecha. Así que las coreografías imbrican chachachá, mambo, rumba y conga, en perfecta armonía con el latin jazz, el swing, el rock and roll y el flamenco, entre muchos otros estilos.

Acompañará a los bailarines en escena la orquesta Faílde, cuya comunión con LADC en ¡Cuba vibra! este verano impactó la isla de Martinica en el Gran Carbet Aimée Cesaire. Al cierre de cada espectáculo, además de los aplausos, el taconeo del público inundó el lugar como muestra de máxima aprobación y a tono con el título del show.

¡Cuba vibra! ha sido aclamada, por solo mencionar algunos, en Estados Unidos, Canadá, China, Holanda, Bélgica, Turquía y México, donde se presentó en el Auditorio Nacional para 6 mil espectadores en cada función.

Segunda temporada de Lizt Alfonso Dance Cuba

Cuba Vibra_Lizt Alfonso Dance CubaLuego de un año sin subir a los escenarios de La Habana, las funciones tendrán lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el último fin de semana octubre. Después, la compañía se presentará por primera vez en Lima, capital de Perú, donde bailará la misma obra en el Gran Teatro Nacional.

Este espectáculo es muy especial porque demuestra quiénes somos, de dónde venimos y cómo eso nos distingue del resto de las compañías del mundo, comentó Lizt Alfonso.

Yo pienso que el público nos ha respondido de maravillas precisamente por la fusión, o en gran parte por ese estilo. Hemos visto cómo los públicos del mundo entero, se sienten identificados con las propuestas de la compañía. Ellos sienten que pueden subir al escenario a realizarse con nosotros allí, porque algo de lo que se está hablando a través del movimiento les toca. Eso nos ha pasado en todos los lugares y pienso que es clave.

Considero clave , también, la energía con la que baila LADC. La compañía tiene un halo de misterio contagioso, inmerso en una alegría, un espíritu, una fortaleza, pero sobre todo lo traduzco en alma, vida y energía. Cuando uno logra transmitirle eso al público, porque lo está haciendo muy desde adentro, de una forma muy auténtica, entregando ese arte para compartir, pienso que eso hace que inmediatamente se rompa la barrera y los artistas se conecten muy fácilmente con quien tienen enfrente.

Lizt Alfonso Dance Cuba por el mundo

La compañía, fundada hace 28 años, ha sido aplaudida en más de 200 ciudades del mundo, por lo impactante de su estilo fusión; es la única agrupación danzaria de Cuba que ha conseguido actuar en la ceremonia de los Latin Grammy, y en 2008 conquistó el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año, por el espectáculo Vida.

La maestra Lizt ha sido reconocida también como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y, en 2018, BBC la eligió como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras.

Por: Martha Sánchez

Foto: Eduardo Patiño

, , , , , , , , , , ,

Lizt Alfonso Dance Cuba

Artes escénicas / Enseñanza / Entretenimiento