LIZT ALFONSO DANCE CUBA

Lizt Alfonso

FUNDADORA – DIRECTORA GENERAL – COREÓGRAFA – BAILARINA – PROFESORA
EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DE LA UNICEF
Entrar

Emprendedora, perseverante y carismática, Lizt Alfonso (1967) tuvo un sueño claro desde pequeña: fundar su propia compañía y llevarla a los escenarios del mundo. Ese sueño se hizo realidad cuando a los 23 años creó Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), que se ha convertido en una de las más prestigiosas dentro del mundo danzario y musical, por la novedad de su estilo de fusión, nunca antes visto.

Multipremiada por su creación coreográfica y reconocida por su tenacidad, sencillez y exigencia, se inició en el arte a los 4 años de edad, cuando recibió su primera clase de ballet. Su preparación profesional transitó desde entonces por la prestigiosa escuela cubana de ballet y otras academias de danza: española, danza-teatro, folclor, entre otras, hasta graduarse en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Teatrología y Dramaturgia, en 1990.

Ha creado, coreografiado y dirigido todos los espectáculos que ha puesto en escena su compañía. De su mano, Lizt Alfonso Dance Cuba se convirtió en la primera agrupación danzaria cubana en realizar una temporada en Broadway, en el mundialmente famoso New Victory Teather, con su espectáculo Fuerza y compás, en el año 2003; una experiencia que vuelve a repetir en el 2015. Como parte de esa proyección internacional, LADC se ha presentado con notable éxito de crítica y público en países como: Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Egipto, Qatar, Sudáfrica, Reino de Bahréin, China, Holanda, Bélgica, México y Colombia, entre otros.

Su preocupación constante porque los niños y jóvenes se formen con valores humanos y artísticos, propició que también fundara y dirigiera también su Academia de Bailes (Talleres Vocacionales), el Ballet Infantil y Juvenil, así como los Cursos de Verano y Concursos Coreográficos, todos con el sello de su compañía. En correspondencia con su permanente y destacada labor consagrada a las nuevas generaciones, ha sido acreditada como Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF.

En el 2014 resultó una de los protagonistas de la campaña «25 líderes, 25 voces por la infancia», organizada por la UNICEF en América Latina y el Caribe para celebrar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo el sello de su creación coreográfica se ha hecho muy reconocido a escala internacional, gracias a la participación también protagónica de LADC en el afamado y multipremiado videoclip Bailando, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente D’ Zona, que dirigió Alejandro Pérez.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido sobresalen: Distinción por la Cultura Nacional de Cuba; Primer Premio Dora de las artes escénicas canadienses en la categoría de Mejor coreografía por su musical Vida, 2008; Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC/ 2006 y 2008) y Premio de la Fundación de Artistas Cubanos de New York, 2001.

  • Licenciatura en Teatrología y Dramaturgia. Instituto Superior de Arte (ISA) (1985-1990)
  • Conjunto Folclórico de la Sociedad Española “Concepción Arenal” (1985-1990)
  • Centro de Promoción de la Danza (ProDanza) (1985-1990)
  • Escuela de Danza Española del Gran Teatro de La Habana (1982-1985)
  • Escuela de Ballet “Alejo Carpentier”, La Habana (1976-1982)

Concibió y fundó el Ballet Lizt Alfonso, que dirige desde sus inicios (1991)

Es la creadora y directora de los Talleres Vocacionales de Danza Española de su compañía (desde 1992), así como del Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso. (2002)

Ideó el Concurso Coreográfico Nacional de Danza Española y preside su jurado (desde 1994)

Dirige los Cursos de Verano para niños, jóvenes y adultos que anualmente realiza su compañía (desde 1992) y dirigió el Grupo Folclórico de la Sociedad Española “Concepción Arenal” y su Academia de Bailes (1991-2003).

Fundó la compañía “Danzas Ibéricas” del Centro de Promoción de la Danza de Cuba (Pro-Danza), antecedente principal de su actual compañía (1991) y dirigió los Talleres Vocacionales de Danza Española, Ballet y Actuación del Centro Pro-Danza en el Gran Teatro de La Habana (1990-1992).

Fue directora artística y coreógrafa de la “Antología de la Ópera y la Zarzuela” presentada en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias, de la ciudad de Bogotá, en mayo del 2005.

Ha sido directora de importantes galas a nivel nacional, entre las que se destacan las celebraciones oficiales por el Día de la Cultura Nacional (2004 y 2005).

También ha dirigido galas para eventos internacionales, como la cena ofrecida a los Presidentes y Jefes de Estados de la 14 Cumbre de Países No Alineados, celebrada en La Habana en septiembre del 2006.

Ha concebido, dirigido y coreografiado todas las puestas en escena del Ballet Lizt Alfonso.

Ha trabajado como coreógrafa de espectáculos para diferentes compañías e instituciones, entre las que se encuentran el Teatro New Victory de Nueva York, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Fundación de Arte Lírico, de Bogotá.

Su nombre se unió al exclusivo grupo de grandes coreógrafos que han llevado a escena la obra “Elogio de la Danza” del destacado compositor y guitarrista cubano, Maestro Leo Brouwer. Fue especialmente invitada a explicar el proceso creativo y la puesta en escena de su obra en el Work and Process del Guggenheim Museum de Nueva York.

La fusión de diferentes estilos danzarios en sus coreografías como el ballet, los bailes y ritmos cubanos, la danza española y otros elementos de la escena teatral contemporánea, le ha permitido crear un repertorio de novedoso estilo, que ha sido elogiado por personalidades relevantes del mundo de la danza y la crítica, tanto en Cuba como en otros países.

Sus espectáculos han sido presentados en España, Francia, Venezuela, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda, México, Alemania, Egipto, Qatar, Martinica, Sudáfrica, Reino de Bahréin, China y en Estados Unidos, país este último visitado en seis oportunidades por su compañía con presentaciones en sus principales ciudades y en la exclusiva plaza neoyorquina de Broadway.

Se desempeña como profesora principal de su compañía, impartiendo clases de ballet, danza española, flamenco y ritmos cubanos.

También ha participado como profesora en los Cursos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet (CUBALLET) (1990 y 1991).

Ha sido invitada a impartir clases en otras agrupaciones, como el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Imparte clases magistrales y conferencias en talleres y eventos especiales, que tienen lugar durante sus giras internacionales y nacionales. Particularmente, se ha destacado en este tipo de trabajo en todas las giras que ha realizado su compañía a Estados Unidos.

Fue bailarina activa de su compañía, en la que asumió roles principales hasta 1998. Participó como tal en muchos eventos desde el inicio su vida de estudiante.

La crítica especializada ha resaltado su particular manera de bailar y su carisma.

  • Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba. (2002)
  • Nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF (2011)
  • Ganó el Premio Dora de las artes escénicas canadienses en la Categoría de Mejor Coreografía en una Obra o Musical por “Vida”. (2008)
  • Fue reconocida con un premio de la Fundación de Artistas Cubanos de Nueva York (2001)
  • Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo Sinceramente FGL, dedicado al Centenario del Natalicio de Federico García Lorca. (1998)
  • Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo “Alas” (2006)
  • Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo “Vida” (2009)
  • Nominada a los Premios Dora en las categorías de Mejor Nuevo Musical, Mejor Dirección de un Musical y Mejor Coreografía en una Obra o Musical, por el espectáculo “Vida” (2008)
  • Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  • Fue distinguida con la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. (2003)
  • Diferentes ciudades de Cuba la han honrado con reconocimientos y condecoraciones por su trabajo.
  • Diploma de Honor por el 160 Aniversario del Gran Teatro de La Habana. (1998)
  • Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra que otorga anualmente la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (2009).
  • Elegida como una de los protagonistas de la Campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, organizada por la UNICEF en América Latina y el Caribe para celebrar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Lizt Alfonso Dance Cuba

Artes Escénicas / Enseñanza Artística / Entretenimiento