Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) regresará a Colombia para mostrar por primera vez allí Habana Fénix y escenas de ¡Cuba vibra!, espectáculos de gran impacto visual que comparten el reflejo de una misma identidad, pero con discursos distintos pues el primero constituye un canto a la resiliencia, a la gracia criolla y el espíritu indomable de una ciudad, mientras el segundo recorre la música y diversos bailes del país caribeño en confluencia con los de naciones vecinas.
![](https://www.liztalfonso.com/wp-content/uploads/2025/02/88774-1024x649.jpg)
Aunque pueda parecer imposible, el lirismo de Habana Fénix no entra en contradicción con el desborde de alegría de ¡Cuba vibra! pues el espíritu de la isla mezcla ambos.
Bajo la dirección de la maestra y coreógrafa Lizt Alfonso, la compañía subirá al escenario del Teatro Colsubsidio, de Bogotá, el 25 de enero, a las 7:30 p.m., con su energía contagiosa para exponer ritmos que han hecho historia como el chachachá, el mambo, la rumba, la salsa, el bolero y la conga, en perfecta armonía con el latin jazz, el swing, el rock and roll y el flamenco, entre otros estilos.
Tanto en Habana Fénix como en ¡Cuba vibra! la tradición se reinventa y adapta a los tiempos modernos. Estas obras reflejan la mixtura de las raíces española y africana que definen a la cultura de nuestra isla, la pasión ibérica y la espiritualidad que emanan de los bailes y cantos afrocubanos, haciendo uso del maravilloso estilo Fusión que identifica a LADC, el cual enlaza elementos de los bailes españoles, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares cubanos, afrocubanos y urbanos.
La compañía arribó a Colombia por primera vez en octubre de 2004 con el espectáculo Elementos, que presentó exitosamente en el propio Teatro Colsubsidio, con capacidad para casi mil espectadores. Dicha instalación, pionera en Colombia en la actividad teatral y considerada un espacio ideal para las artes escénicas, exhibió -en mayo de 2005- una temporada de Antología de la Ópera y la Zarzuela, en la que LADC participó en colaboración con el Centro de Arte Lírico de Bogotá.
Cinco años después, en abril de 2010, nuestro conjunto danzario regresó para presentar una Antología de la Zarzuela en el Teatro Metropolitano de Medellín, en la provincia colombiana de Antioquia.