LA COMPAÑÍA

Creada en 1991, por la Maestra Lizt Alfonso es una de las compañías/escuela más populares de Cuba. Su impresionante aval artístico la ha llevado a presentarse en el City Center y el New Victory Theater (New York), el Shanghai Oriental Art Center; el Oude Luxor Theater (Rotterdam, Holanda), el Thalia Theater (Hamburgo, Alemania) y el Teatro de la Ópera del Cairo. Tambien el Place de Arts de Montreal, el Royal Alexandra Theatre en Toronto y el Gran Teatro de Quebec (Canadá); el Auditorio Nacional de la Ciudad de México entre otros importantes escenarios del mundo.

Es compañía residente del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede habitual de sus representaciones, así como en otros teatros de Cuba.

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) ha participado en importantes festivales y eventos internacionales entre los que destacan: el Central Park Summerstage Festival (Nueva York); el Luminato Toronto Festival of Arts and Creativity; el New York City Center’s Fall for Dance Festival y el Works & Process, en el Guggenheim Museum; el China-Latin America and Caribbean 2016 Year of Culture Exchange (Beijing) y el Bahrain’s Spring of Culture Festival.

La compañía ha compartido escenario con agrupaciones y personalidades entre las que se encuentran: Ballet del Teatro alla Scala de Milán, Ballet Nacional de China, la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, Buenavista Social Club, los pianistas Lang Lang y Chucho Valdés, el violinista Ara Malikian, los primeros bailarines Carlos Acosta, Julio Bocca con el Ballet de Sodre, Joaquín Cortés, el bailaor José Barrios. Enrique Iglesias, Silvestre Dangond, Nicky Jam y ChocQuibTown. Además, Omara Portuondo (La diva del Buena Vista Social Club), Los Van Van, Eliades Ochoa, Harold Lopez Nussa, entre otros.

Primera y única compañía danzaria cubana que actúa en la ceremonia de los Latin Grammy Awards (2015) en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas; protagonista junto a Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, del videoclip ¨Bailando¨ el más reproducido en el idioma español con billones de vistas en Youtube.

LADC compañía/escuela ostenta múltiples premios como: el International Spotlight Award by the USA President’s Committee on the Arts and the Humanities (2016), recibido en la Casa Blanca, de manos de la Primera Dama Michelle Obama; el Dora Mavor Moore Award en la categoría de Outstanding Choreography in a Play or Musical General Theatre por Vida (Canadá, 2008); el Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obras Sinceramente Federico García Lorca, Fuerza y Compás, Alas, Elementos, Vida y Amigas.

La institución cultural Lizt Alfonso Dance Cuba es un fenómeno artístico y social, incluso más allá de sus fronteras, pues realiza intercambios culturales y académicos, montajes de coreografías, clases magistrales, talleres, cursos de verano e intensivos, entre otros, que llevan a crecer y multiplicar el trabajo y sus resultados en Cuba y el mundo.

El Ballet Lizt Alfonso nació y creció durante casi 15 años sin contar con unas instalaciones apropiadas para desarrollar su trabajo. Pequeños salones de la Casa de Cultura de la Habana Vieja y la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal acogieron inicialmente a bailarinas y músicos y a algunas decenas de alumnos de los cientos que querían matricularse en su academia. Al ser reconocido por el Ministerio de Cultura y adscribirse al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, pasó a ser compañía residente del Gran Teatro de La Habana, donde contó con salones más amplios, pero aún insuficientes para sus grandes sueños y proyectos.

Los trabajos constructivos incluyeron no sólo la rehabilitación técnico-constructiva del inmueble, sino también las necesarias modificaciones espaciales y ambientales que demandan sus nuevas funciones, incluida en ello la instalación del equipamiento técnico como sonido y luminotecnia. De tal forma, la sede del Ballet Lizt Alfonso cuenta con 5 salones de ensayo (tres pequeños y dos grandes) dotados de tabloncillos, espejos y vestidores. Posee también un salón-estudio para ensayo y grabaciones del Grupo Musical de la compañía y un Gimnasio para la preparación física de los integrantes del ballet.

No obstante esas y otras tantas carencias, el Ballet Lizt Alfonso se forjó un prestigio y un reconocimiento por su labor profesional y la importante significación social del trabajo que realiza con niños y jóvenes; por lo cual se decidió en el 2002 reparar y renovar una vetusta edificación del Centro Histórico de La Habana para sede de la Compañía y de sus Talleres Vocacionales.

Se habilitaron espacios para guardarropía, sala de audiovisuales, almacenes, pantry-comedor, oficinas administrativas y otros servicios, que responden a las necesidades y exigencias del arduo trabajo que realiza la compañía.

La acogedora y bien cuidada instalación se ubica en el número 659 de la Calle Compostela, entre Luz y Acosta y forma parte del contexto arquitectónico que rodea la plaza del antiguo Convento de Belén, la mayor edificación religiosa construida en el Siglo XVIII en la capital cubana. De esta forma, se inserta en los ingentes proyectos de reanimación de esta zona que realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad. Es un edificio construido en el año 1927 para la imprenta “Seoane y Fernández”- según reza en su fachada- y está rodeado de edificaciones de uso residencial y otros, que en su mayoría también datan de las primeras décadas del siglo XX.