Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) regresó a México con ¡Cuba vibra!, un espectáculo que recorre la música y diversos bailes de la isla caribeña y que recién fue ovacionado en este país azteca, en el Festival Internacional Santa Lucía.
![](https://www.liztalfonso.com/wp-content/uploads/2025/02/52754-1024x582.jpg)
Cuba vibra! se ha probado en varios escenarios del mundo, incluido el Auditorio Nacional de México, con capacidad para unos 10 mil espectadores. En esta ocasión, la compañía fue invitada a presentarse este 20 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad, de Playa del Carmen.
El espectáculo expone ritmos que han hecho historia en la isla desde la década de 1950 hasta la fecha y que fueron incorporando influencias foráneas muy cercanas. Las coreografías imbrican chachachá, mambo, rumba, salsa, bolero y conga, en perfecta armonía con el latin jazz, el swing, el rock and roll y el flamenco, entre muchos otros estilos.
La obra refleja la mezcla de las raíces españolas y africanas que definen a la cultura de nuestra isla, la pasión ibérica y la espiritualidad que emanan de los bailes y cantos afrocubanos, haciendo uso del maravilloso “estilo Fusión” que identifica a la compañía y que utiliza elementos de los bailes españoles, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares cubanos, afrocubanos y urbanos.
Los protagonistas de ¡Cuba vibra! tejen historias de vida comunes en un vecindario de la Habana Vieja, conjugando elegancia y pasión con la complejidad artística-técnica de la coreografía contemporánea. Las escenas fueron concebidas por la propia directora, Lizt Alfonso, así como por Diana Fernández y Yadira Hernández, maestras de su conjunto danzario.
Este año, la puesta se exhibió en varios teatros de España, donde cautivó al público y obtuvo gran reconocimiento por parte de la crítica, con títulos como: “Cuba vibra: un sabroso canto (y baile) al mestizaje”, del cronista Mariano Velasco, de la revista digital española Culturamas, quien además espetó: “De la mezcla se obtiene la perfección o si no, por lo menos, se anda muy cerquita. Es el mensaje que parece querer transmitirnos en cada número de baile, en cada nota musical, en cada gesto, en cada mirada, en cada sonrisa, en cada melodía… este bellísimo espectáculo”.
¡Cuba vibra! deviene una propuesta apropiada y divertida para toda la familia, sin descuidar la elegancia, pasión y entrega que caracteriza a LADC, así como la complejidad artístico-técnica de la coreografía, cuyo retos permitirán hacer realidad el título del show.