LA ESCUELA
La Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba goza de gran demanda, aceptación y prestigio, pues constituye una forma instructiva y amena para que niños y jóvenes ocupen su tiempo libre recibiendo clases de Danza y Fusión, al estilo de la compañía. Uno de sus atractivos principales es que sus profesores son los bailarines de la compañía, por lo que los estudiantes siguen sus desempeños del salón hasta la escena, como ejemplo a seguir.
Sus inicios se remontan a 1992 —apenas un año después de creada la compañía—, en la Casa de la Cultura de la Habana Vieja. Después fueron acogidos por la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, donde se mantuvieron hasta 2003, en que pasaron al Gran Teatro de La Habana. A partir de 2004 funcionan en nuestra sede (Compostela 659, entre Luz y Acosta), del Centro Histórico de la capital.
Durante casi 25 años, cientos de niños y adolescentes han transitado por nuestros salones, cultivando el amor por el arte y la danza, la música, además de la disciplina, la perseverancia, los objetivos de vida, el trabajo en equipo y la personalidad que se les inculca.
En la actualidad, la escuela cuenta con una matrícula de más de mil alumnos, organizados en grupos por edades y niveles de conocimiento.
Cada año, en la segunda quincena de septiembre, se convoca a los interesados entre 6 y 7 años de edad, quienes se reúnen inicialmente en Círculos de Interés, con una frecuencia semanal de clases. El resto de los grupos se conforma con los alumnos continuantes entre 8 y 16 años de edad. Estos reciben dos frecuencias semanales de clases, de una hora de duración, y se identifican con el nombre y color de una flor (Margaritas, Amapolas, Orquídeas, etc.).
La escuela Lizt Alfonso Dance Cuba efectúa varias presentaciones especiales durante el curso en importantes teatros de La Habana: “1, 2, 3… todos a escena”, en el mes de diciembre, “Galas de primavera”, en el mes de abril, y “Mil niños en escena… y más”, en el mes de junio. Además, participa como invitada en diferentes eventos y programas de televisión. Cada curso, que se extiende de septiembre a junio, clausura con una gran gala en la que los enseñan al público lo que han aprendido.
CARRERA PROFESIONAL
Siempre fue propósito de Lizt Alfonso Dance Cuba tener la posibilidad de formar profesionalmente a bailarines con el estilo de fusión que la caracteriza. Los antecedentes están en la creación —un año más tarde del nacimiento de la compañía— de la escuela LADC y al siguiente del Ballet Infantil y Juvenil, que han sido la cantera natural de la que se ha nutrido.
El año 2008 marcó un hito trascendente en este objetivo, al comenzar a funcionar en nuestra sede un Grupo Artístico-Docente, adscripto a la Escuela Nacional de Danza (ENA), en el que los alumnos cumplen un riguroso plan de estudios conformado por las asignaturas correspondientes al nivel medio superior y las de la especialidad de danza-fusión.
Docentes de mucha experiencia imparten las clases de escolaridad en una sesión del día, mientras que en la otra, maestros de también alto prestigio se encargan de enseñar las asignaturas propias de la especialidad (Danza-fusión, Flamenco, Ballet, Composición coreográfica, Danza moderna, Danzas Folclóricas, Estilización, Kinesiología y Apreciación de la música entre otras).
Durante los tres años que dura el plan de estudio, el Grupo Artístico-Docente participa en galas y espectáculos con su propio repertorio, además de las que realiza con los grupos de la escuela y toda la compañía.
La carrera profesional es la cantera directa de bailarines profesionales de LADC.